¿Cuántos pasos caminaré?

Muchos peregrinos se preguntan cuántos pasos realizan a lo largo de toda su peregrinación. Vamos a intentar dar con la fórmula correcta. La medida de nuestro paso depende básicamente de dos cosas: de nuestra altura o, para ser más exactos, de la altura de nuestras piernas, y del ritmo al que avanzamos, puesto que cuando caminamos más rápido tendemos a hacer zancadas más largas, mientras que a medida que aminoramos el paso, disminuye la longitud de nuestra zancada. Pueden intervenir otros factores, como la orografía o el tipo de terreno, pero en menor medida.

Una fórmula comúnmente aplicada consiste en multiplicar tu altura por 0,41 para conocer la longitud media de tu zancada. El resultado no será exacto, porque esta fórmula presupone que todos caminamos a la misma velocidad, que somos muy proporcionados y que en el mundo no existen paticortos ni patilargos, pero te dará un resultado que se acerca a la realidad.

Por término medio el paso de una mujer adulta está entre los 60 y 70 cm, mientras que los hombres lo extienden a una horquilla de entre 65 y 80 cm. Esa es la razón por la que si tomamos una pareja de distinto género que camina a la par la frecuencia de movimiento de ella será generalmente mayor que la de él, puesto que tendrá que dar más pasos para cubrir la misma distancia.

Si situamos el paso en un término medio de 70 cm podemos obtener los pasos que darás desde cualquier destino. Si arrancas desde Sarria caminarás en torno a 160.000 pasos; desde León, 440.000; desde Burgos, 700.000; y desde Roncesvalles superarás ligeramente el millón de pasos. Por otros caminos, serán unos 320.000 desde Oporto; 450.000 desde Oviedo; un millón desde Bilbao; 1.250.000 desde Irún; y 1.400.000 desde Sevilla. Aunque recordemos que esto son solo medias y que, por norma general, las mujeres darán bastantes más pasos que los hombres.

Para calcular cuántos pasos harás (o hiciste) en tu peregrinar lo tienes muy fácil. Multiplicas tu altura por 0,41. Y luego divides la distancia de tu peregrinaje por la longitud de tu zancada. Ahí tienes el número de pasos que te llevaron (o te llevarán) hasta Santiago.

Si lo tuyo es la tecnología también puedes utilizar los famosos podómetros de muñeca, de cintura o en el móvil; son extremadamente populares en el camino, y al término de la etapa son muchos los que chulean con su número de pasos.

Los peregrinos que arrancan en Roncesvalles o en Saint Jean y llegan hasta Santiago caminan más de un millón de pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesito una guía para el camino?

30 de abril de 2021

¿Cuál es la actitud del peregrino?

30 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *