¿Está el Santo Grial en el camino?

Hasta tres lugares del camino reivindican la custodia del Santo Grial: San Juan de la Peña, en el Camino Aragonés, y León y Cebreiro, en el Camino Francés.

San Juan de la Peña no sólo es uno de los monasterios más espectaculares de España; según algunos historiadores alberga también el Santo Grial de la última Cena.

La historia del grial viajero de San Juan de la Peña arranca en el siglo III, cuando san Lorenzo, natural de Huesca y diácono del papa Sixto II en Roma, entregó en custodia, justo antes de morir martirizado, el cáliz de la última cena a un legionario para que lo llevase a su ciudad natal.

Con las invasiones musulmanas, los habitantes fueron llevando el grial de un poblado a otro, cada vez más al norte, acorde con las nuevas conquistas, hasta que llegó a Jaca y, posteriormente, al monasterio de San Juan de la Peña. Ahí estuvo varios siglos durante la época del boom del camino para goce y disfrute de millones de peregrinos, hasta que el rey de Aragón, Martín el Humano, se lo llevó a Barcelona en 1399.

Unos años después (1437) Alfonso V el Magnánimo consideró que Valencia merecía hospedar tan digna reliquia. Ahí sigue hoy en día, en la catedral de Valencia, mientras que el grial que hay en San Juan de la Peña es una copia del valenciano.

León también reclama la veracidad de su vasija de ónix, que recibe visitas en la sala noble del Museo de San Isidoro. ¿Cómo llegó el Santo Grial a León? Cuenta la historia que en el siglo XI estaba en posesión del sultán de Egipto, cuyo pueblo atravesaba una fuerte hambruna. En su socorro acudió el emir de la taifa de Denia con un bajel cargado de víveres. Como agradecimiento, el egipcio retornó el barco lleno de tesoros, entre cuyas joyas se encontraba el grial. En señal de amistad y posiblemente de alianza, el emir de Denia lo ofreció posteriormente al rey de León, Fernando I, padre de doña Urraca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hay algo parecido al Camino en otros lugares de Europa?

1 de agosto de 2021

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

1 de agosto de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *