¿Hay algo parecido al Camino en otros lugares de Europa?

Una ruta de senderismo que a la vez sea histórica, cultural, que transite por espacios naturales y que tenga abundantes servicios de alojamiento y restauración… no existe nada igual en Europa. Sin embargo, tras el éxito abrumador del Camino de Santiago, todo el mundo se ha lanzado a la idea de promocionar algo parecido. Igual, no hay nada; pero existen al menos cuatro caminos en Europa que guardan algún parecido con la ruta jacobea.

Cuatro rutas emulan en Europa el éxito del Camino de Santiago

El más cercano es el Camino Lebaniego. Con final en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, al borde de los Picos de Europa, este camino tiene dos posibilidades: el camino cántabro, de tres días y 70 km., y el camino castellano, con inicio en Palencia y unos 240 kilómetros. Tiene su propia credencial y su certificado final, la Lebaniega.

En Italia, la Via di Francesco enlaza Roma y Asís en un recorrido de unos 300 kilómetros por la espina dorsal de los Apeninos. La anterior no debe confundirse con la Via Francigena, que es un recorrido de más de 2.000 km. partiendo de la catedral de Canterbury y llegando a Roma, después de cruzar Francia, Suiza e Italia. El nombre de Via Francigena coincide con la idea del camino francés: es la ruta que desde el siglo X hacían franceses e ingleses en su peregrinación a Roma. Tanto la Via Francigena como la Via di Francesco tienen su propia credenziale del Pellegrino, y el certificado final —el Testimonium— se concede si se hacen al menos 100 km a pie.

En Noruega existe el camino de San Olav, donde varias rutas escasamente transitadas pero bien señalizadas confluyen hasta la catedral de Trondheim, de las cuales la más popular parte de Oslo y recorre 630 km. San Olav es como el Santiago de Escandinavia, y esta ruta medieval era muy popular en el norte de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué calzado me llevo al camino?

11 de julio de 2021

¿Está el Santo Grial en el camino?

11 de julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *