¿Cuántos modos hay de hacer el camino?

Oficialmente hay cinco modos reconocidos de hacer el camino de Santiago: a pie, en bici, a caballo, a vela y en silla de ruedas. Estos tres últimos son muy minoritarios, pero existen y están en crecimiento. Actualmente realizan el camino a caballo unas 400 personas al año; algo más de un centenar lo hacen a vela; y en silla de ruedas menos de cien. Para obtener la Compostela, quienes hacen la ruta a caballo deben recorrer al menos 100 km. y quienes la hacen a vela, 90 millas náuticas.

Los ciclistas deben hacer al menos 200 km para obtener su compostela; 100 en el caso de caminantes y jinetes

Hacer el camino en bici tiene varias ventajas. Puedes ver más cosas porque tu recorrido diario es mucho más largo, generalmente el doble o el triple que la distancia de los caminantes. La bici también te permite salirte del camino y explorar qué hay de interesante a lado y lado, sin necesidad de vestir las orejeras que a menudo llevan los caminantes. Además, te da más margen de actuación a la hora de buscar albergue, pudiendo fácilmente hacer cinco o diez kilómetros más o incluso retroceder.

La bici te permite salirte del camino y explorar qué hay de interesante a lado y lado

El recorrido de los bicigrinos, en gran medida, es el mismo que el de los caminantes, si bien hay algunos tramos que, por su pendiente o por el terreno, la ruta separa a unos y otros. En espacios más masificados, como el Camino Francés en Galicia, la convivencia entre bicis y caminantes puede ser algo difícil, así que no es mala idea en esos espacios echarse a la carretera y dejar libre el camino para los caminantes.

Aunque no están reconocidos como oficiales, también hay peregrinos haciendo el camino en burro, en triciclo, en kayak o en patinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo nació la flecha amarilla?

21 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.